Comer “Lüfer” en el restaurante Feriye, palacete situado junto al Bósforo.

Lüfer
Estambul es una ciudad de mar, rodeada por tres mares el Marmara, el Bósforo y el Mar Negro, en sus aguas abundan distintos tipos de peces. Entre ellos el “lüfer” ocupa un lugar importante y muy especial en la cultura del Bósforo por su calidad y por su sabor. En una leyenda de Estambul se le denomina el sultán del mar.
 ?El Lüfer según su tamaño tiene varias denominaciones: çinakop, kofana y sarýkanat. Actualmente no encontramos tantos peces como antes peces en las aguas del Bósforo debido a que algunos pescadores pescan en la temporada de desova de los peces o antes de que maduren.
?Los fines de semana se puede ver a los pescadores aficionados pescando en las riberas de los barrios de Ortaköy, Ýstinye, Sarýyer, Kandilli, Kanlýca, Çengelköy, Beylerbeyi.

En ocasiones se organizan concursos de pesca entre las dos riberas. Entre los participantes hay profesores, periodistas, pintores o escritores. Al finalizar el concurso se reparte la pesca entre los habitantes de los barrios que preparan sus mesas en las orillas del mar o en pequeñas embarcaciones para invitar a los transeúntes. Mientras comen acompaña la música turca clásica bajo la luna. La cultura del Bósforo y del pescado se formó gracias a estas gentes de Estambul.


© DELiCiAS TRAVEL / NUR-I ZIYA SOKAK No16 GALATASARAY 34425 ISTANBUL TR / T. +90 212 444 30 22 / info@turquia.com