ARQUITECTURA EN TURQUÍA

La Anatolia Selyúcida

La presencia de los selyúcidas
El pórtico de la Çifte Minare Medrese de Erzurum data de 1253. A mediados del siglo XIII, la arquitectura turca reafirmó sus características, basada en arcos de punto entero que tensan tirantes y columnas que armonizan la decoración geométrica.

Decoración eflorescente
La fachada de la Ince Minare Medrese en Konya construida en 1265 ofrece una opulenta ornamentación esculpida, propia del arte selyúcida de Anatolia. Los motivos geométricos y florales alternan con las molduras de inscripciones.

Testimonio de la herencia árabe
La mezquita de Diyarbakir, en el Este de Anatolia, data del siglo VIII. A partir de 1091, durante la época turca, fue objeto de numerosas transformaciones. Aun así, su planta está inspirada en la gran mezquita de los Omeyas de Damasco y el aprovechamiento de diversos elementos tomados de los monumentos antiguos (columnas, capiteles y cornisas con pámpanos), la convierten en uno de los primeros testimonios del islam en Anatolia.

Mezquita de Nigde
La fachada de la Mezquita de Nigde está rematada por una hornacina de estalactitas siguiendo el modelo de la decoración típica del arte selyúcida de Anatolia. Los mukarna ornamentales aparecen en saledizos en las hiladas superpuestas del aparejo.

Sala de oración con arcadas
En el interior de la Mezquita de Huand Hatun de Kayseri, que se remonta a 1237, la enorme sala de oración engloba ocho naves y diez tramos en un rectángulo regular. En el centro, un tragaluz precede a la estructura con cúpula situada ante el mihrab. Unos arcos transversales, ligeramente apuntados, sirven para reforzar.

Una mezquita selyúcida
La Alaattin Cami está entre los mejores ejemplos del estilo selyúcida de Anatolia, construida en 1223, ofrece en Nigde su austera silueta con su minarete cilíndrico y su alta puerta con marco (pishtak), tras la cual se abre la sala de oración.

Mezquita de Esrefoglu: una sala hipóstila de madera
La mezquita de Esrefoglu, en Beysehir, se remonta a 1296 y tiene siete naves y nueve tramos. Encierra en sus muros un bello espacio, y forma un rectángulo con un lienzo cortado en el que se sitúa la puerta de acceso. En su interior, 48 columnas sustentan un armazón plano. Dos tragaluces preceden al mihrab y una türbe completa el conjunto.

Centro del fervor místico de Anatolia
En Konya está el mausoleo de Mevlana o Jalalettin Rumi, poeta místico originario de Balkh y muerto en Konya en 1273. Este lugar es el centro de los derviches giradores, cuya danza conduce a los participantes a la iluminación espiritual. Su türbe (mausoleo) está cubierta de azulejos de color verde (color del profeta y del islam) y constituye un lugar famoso de peregrinación.

Mezquita de Alaattin de Konya
La fachada de la mezquita de Alaattin de Konya que data de 1220, con su gran portada enmarcada y cubierta de motivos geométricos en dos colores, está flanqueada a izquierda y derecha por una serie de vanos que forman un friso ornamental elaborado a partir del aprovechamiento de bloques bizantinos.

Büyük Karatay: Estalactitas en la fachada
El pórtico de la Büyük Karatay Medrese, en Konya de 1251, copia casi por completo el arco con dovelaje entrelazado de la Mezquita de Alaattin, aunque sustituye el tímpano bicolor por un hermoso motivo de estalactitas con poco relieve.

Ince Minare Medrese.
La fachada de la Ince Minare Medrese de Konya (1265) presenta una magnífica portada (pishtak) con una decoración exuberante en la que se mezclan molduras epigráficas y motivos florales y geométricos. A la derecha, el “esbelto” alminar, con base cuadrada de mampostería y cuerpo cilíndrico de azulejos, que perdió un tercer piso a principios del siglo XX debido a un terremoto, se convierte en muestra de una original combinación de piedra esculpida y cerámica policromada.

Mezquita selyúcida de Arslan Hane: un mihrab de cerámica polícroma
En Ankara, la Mezquita selyúcida de Arslan Hane de 1289, atribuida al emir Þeref ad-Dîn, contiene un hermoso mihrab con estalactitas realzadas por azulejos. La articulación de los mukarna presenta una geometría rigurosa.

Çifte Minare Medrese, altiva fachada de una madrasa
La fachada simétrica de la Çifte Minare Medrese de Erzurum se alza rematada por dos hermosos minaretes acanalados y decorados con azulejos que dan nombre a este edificio construido en 1253. Los terremotos han debilitado su estructura.
La planta presenta una bella combinación de edificio con patio, que incluye cuatro iwanes axiales al modo persa, y un gran mausoleo dodecagonal (türbe) en el extremo del iwán principal.

Hatuniye Türbesi
Los sepulcros o türbe selyúcidas se prestan con un despliegue de motivos ornamentales. Esto se refleja en el Hatuniye Türbesi de Erzurum, que data de 1255, en la que se combinan bajo la cubierta cónica, varios tipos de frisos con arcos cordelados que rematan las caras del octógono.

Yivli Minare, erecto sobre Antalya como un faro
Situado en el sur de Anatolia, la población costera de Antalya, cerca de una iglesia bizantina transformada en mezquita, encontramos un soberbio alminar de ladrillo: El Yivli Minare (Obra de Keykubat I), data de 1230 y presenta sobre una base cuadrada y luego octogonal, un cuerpo fasciculado de hermoso efecto plástico.

Gök Medrese, una fachada orgullosa
La Gök Medrese (o madraza Azul) de Sivas, rematada por dos minaretes de ladrillo provistos de galerías con saledizos que sostienen hileras de mukarna, presenta una fachada simétrica en la que se abre una soberbia portada de piedra con una hornacina tapizada de estalactitas.

Çifte Minare Medrese, un sutil repertorio esculpido
Los detalles del pórtico de la Çifte Minare Medrese construida en 1271 en Sivas, muestran la finura de los elementos en relieve calado, la prolijidad de los motivos entrelazados y florales y la yuxtaposición de los marcos, así como las últimas transformaciones del capitel corintio.

Döner Kümbet: la finura de la decoración esculpida
En el Döner Kümbet de Kayseri que data de 1276, se puede admirar, al igual que en la Hatuniye Türbesi de Erzurum, la fórmula de edificio funerario revestido delicadamente con un entramado de estalactitas y motivos florales.

Hudavent Hatum: las últimas obras de los karamaníes
El Türbe de Hudavent Hatum en Nigde, es una creación original de 1312 que fue construida por encargo de la hija del sultán Rukkedin Kilij Arslan IV. Su base ensanchada, sostenida por estalactitas, sustenta un cuerpo octogonal. Los curiosos salientes de ángulos con mukarna hacen las veces de trompas externas.


© DELiCiAS TRAVEL / NUR-I ZIYA SOKAK No16 GALATASARAY 34425 ISTANBUL TR / T. +90 212 444 30 22 / info@turquia.com