CAPADOCIA




Es una región verdaderamente única que es absolutamente necesario visitar. Es un milagro formado a lo largo de los siglos como consecuencia de la erosión producida por las aguas y el viento sobre la acumulación de las capas heterogéneas de tobas arrojadas hace millones de años por algunos viejos volcanes como Erciyes, Hasan Daðý y Melendiz. Es una fiesta de colores y formas extraordinarias de un paisaje lunar.

Las ciudades subterráneas
La región de Capadocia fue invadida numerosas veces durante el período comprendido entre los siglos VII y XII, debido a su situación geográfica en el cruce de las rutas comerciales entre Oriente y Occidente, así como sobre las rutas de campaña de los ejércitos árabes contra Bizancio. Para protegerse y esconderse en tales casos de emergencia, las primeras comunidades cristianas que habitaban esta región excavaron la tierra y construyeron ciudades subterráneas, entre las cuales las más importantes son Kaymaklý y Derinkuyu, aunque existen diez ciudades más de distintos tamaños que tienen semejantes particularidades.

Una de estas ciudades subterráneas, Derinkuyu, tiene más de 1200 cuartos distribuidos en 13 plantas subterráneas donde podían refugiarse más de 10.000 personas en cualquier caso de emergencia o peligro y Kaymaklý también tenía numerosos cuartos dispersos en 8 plantas subterráneas.

Las iglesias rupestres

En toda la región de Capadocia existen centenares de iglesias rupestres, entre las cuales los ejemplares más interesantes se encuentran en el museo al aire libre de Göreme y en sus cercanías; otra iglesia excavada en las rocas y adornada con frescos extraordinarios se encuentra en la aldea de Çavuþin.
Los frescos de las iglesias rupestres son obras de diversos estilos que datan de un largo período que se extiende desde finales del llamado periodo ‘’iconoclasta’’ en el siglo VIII (cuando los aheréticos ortodoxos destruían todas las imágenes religiosas bajo la influencia de los musulmanes) hasta el siglo XIV; pero a lo largo de los siglos, los frescos desgraciadamente han sido destruidos o dañados debido a los efectos del tiempo o a la ignorancia y enemistad religiosa.

Las "fortalezas" trogloditas

Son grandes rocas de toba excavadas casi como laberintos con el fin de utilizarlas como fortalezas contra los invasores. Las tres fortalezas más grandes son Uçhisar, Ortahisar y Sonhisar en Ürgüp, que forman un paisaje espectacular. Es un lugar ideal para tomar unas fotos espléndidas con las llamadas ‘’chimeneas de las hadas’’ las casas rupestres y las palomares.

Los valles
Entre los bellos e interesantes valles de la vasta zona de Capadocia, los más conocidos son: Ihlara (Peristrema) en Aksaray, Zelve, Avcýlar, Soðanlý, Derbent, Kýlýçlar, Aþýklar ,Güvercinlik y Kýzýl Vadi; sin embargo en esta región singular existen por lo menos treinta valles más, cada uno de los cuales esconde numerosas capillas, iglesias, casas, ‘‘chimenas de hadas’’ y muchas otras formaciones naturales de un gran valor visual e histórico
La visita de Capadocia sería incompleta sin hacer una excursión a todos estos valles, sea a pie, sea montado en burro o a caballo, incluso en un globo aerostático.

Caravasar de Sultan Han, un monumento funcional grandioso

El caravasar de Sultan Han, cerca de Aksaray, fue construido en 1229. Es el mejor conservado de las grandes postas selyúcidas. Su recinto amurallado se encuentra jalonado de torres de defensa redondas u octogonales. En primer plano, la sala de invierno, con una nave en la que se alza un cimborrio coronado por una cubierta piramidal. A la derecha de la imagen, la parte saliente del patio.

Caravasar de Agzikara Han
En el patio del caravasar de Agzikara Han, construido en 1242 al este de Aksaray, se levanta un edículo cúbico: se trata de una pequeña mezquita realzada sobre arcos apuntados. Al fondo, la portada que da acceso a la sala de invierno.

Caravasar de Sari Han
El espacio interno del caravasar de Sari Han (Caravasar Amarillo), cercano a Avanos, revela la calidad y coherencia de esta arquitectura que data de 1250. Todos los elementos (nave central, colaterales perpendiculares y arcadas) se basan en el mismo tipo de arcos y cañones de punto entero. El cimborrio, por su parte, permite la tenue iluminación de la sala de invierno.

Hattuþaþ

(la actual Boðazkale) la capital del imperio Hitita,la más importante civilización de Anatolia del período prehistórico, situada a una distancia de 299 Km. de Ankara. Está zona histórica; que ha subsistido durante tantos milenios en la soledad absoluta de la meseta de Anatolia en medio de un ambiente salvaje, nos ofrece un extraordinario espectáculo de historia con sus murallas, torres, puertas,templo s y otros vestigios de la antigua ciudad. El santuario rupestre de Yazýlýkale situado muy cercaa de Boðazkale os saludara junto con todas sus deidades hititas. El Lago Tuz (lago salado) sobre la carretera de Ankara-Capadocia el segundo lago más grande de Turquía y el primer lago salado más grande del mundo.

© DELiCiAS TRAVEL / NUR-I ZIYA SOKAK No16 GALATASARAY 34425 ISTANBUL TR / T. +90 212 444 30 22 / info@turquia.com