CISTERNA YEREBATAN

La Cisterna de la Basílica, conocida también como Yerebatan Sarnýcý, se encuentra a unos seis metros bajo tierra (el visitante debe descender por 52 escalones de piedra), por lo que en verano, la visita al sitio se torna placentera debido a la frescura de su atmósfera.

En el siglo VI se construye una pequeña cisterna para almacenar agua para eventuales tiempos de carestía. La vieja cisterna, comenzaría a ser ampliada hacia el año 532.

Mientras se encofraba la estructura, se echó mano a los acueductos existentes para traer agua del bosque de Belgrado, ubicado extramuros, a unos 19 kilómetros de distancia. Entretanto, para sostener el techo de la gran cisterna se plantaron centenares de columnas de diversa procedencia y por tanto recicladas, cuyos capiteles “morían” en la base de arcadas de ladrillo y de brillantes losas que soportaban la plaza erigida sobre el nivel del suelo.

En la década de 1930 el agua existente fue desecada hasta niveles ínfimos con lo que la majestuosidad del lugar pudo apreciarse en toda su dimensión. Nuevas obras de restauración fueron emprendidas hacia 1985 por la municipalidad metropolitana de Estambul, y recién el 9 de septiembre de 1987, tras largos y pacientes trabajos, el lugar fue nuevamente abierto al público.

La cisterna mide aproximadamente 70 metros de ancho por 140 de largo y en sus mejores momentos llegó a tener una capacidad de almacenamiento de 100 mil toneladas de agua. El domo cubre una superficie de unos 9800 metros cuadrados y está soportado por 336 columnas de mármol, cada una con una altura de 9 metros. Las mismas se hayan esparcidas en doce hileras de 28 columnas. Las columnas no son uniforme, una tercera parte de los capiteles son de estilo corintio, el resto son jónicos y una muy escasa proporción, dóricos sin ornamentar. Entre las bases de las columnas destacan principalmente dos con forma de cabeza de Medusa.

Lola te aconseja :


Cisterna Bizantina
En Estambul hay varias cisternas bizantinas. Todas son lugares interesantísimos.
En Yerebatan tienes que buscar las columnas con cabeza de Medusa para completar tu visita.




© DELiCiAS TRAVEL / NUR-I ZIYA SOKAK No16 GALATASARAY 34425 ISTANBUL TR / T. +90 212 444 30 22 / info@turquia.com