CONSEJOS PRÁCTICOS

Documentación
Deben ser portadores de pasaporte español con una validez mínima de 6 meses.
Aquellos pasajeros portadores de pasaporte de otra nacionalidad, deben consultar con su Embajada o Consulado sobre los requisitos exigidos para viajar a Turquía.

Visado
El precio del visado es 15 € y tiene una validez máxima de 3 meses, por si decide volver a Estambul.

Moneda
La moneda nacional es la Lira Turca respecto al Euro es 1,00 Euro = 2,2 TL ( lira turca). Existen monedas de 5, 10, 25 y 50 “kurus” y 1 lira, así como billetes de 5, 10, 25, 50 y 100,200 liras.
En los comercios o en los taxis y tranvías no suelen aceptar billetes grandes, por lo que hay que procurar llevar cambio encima para efectuar los pagos de pequeñas cantidades y comprobar bien el cambio.

Cambio
Podemos utilizar los cajeros automáticos (tarjetas American Express,Visa, MasterCard, Cirrus, Maestro y Eurocard), pues casi todos los cajeros ofrecen sus instrucciones en varios idiomas. También puede cambiar dinero en el Hotel, oficinas de cambio y bancos.De todas formas, las tarjetas de crédito son aceptadas sin problemas en hoteles, restaurantes y tiendas en la zona turística. El Euro también es aceptado con agrado, pero si nos tienen que dar cambio lo darán seguramente en liras turcas.

Telefonía móvil
El prefijo de llamada provincial es 0. El prefijo de llamada intencional es 00. Para llamar a España: 00 34+ el prefijo completo de la provincia +el número del abonado. Los móviles de sistema GSM son validos en Turquía. Antes del viaje consulte la operadora de GSM que le autorice para hacer una llamada internacional. El teléfono móvil, fuera del país, en general, automáticamente elige una operadora local, pero si no funciona o no hay cobertura hay que cambiar la operadora local manualmente. En Turquía de momento existen tres compañías Vodafone, Turkcell y Avea.

Ropa
Cómoda, informal y ligera, pero algo más de abrigo para las noches, ya que son más frescas. Hay que tener en cuenta que hay mucha humedad. Para visitar mezquitas hay que descalzarse por lo que se aconseja llevar calcetines. En verano se aconseja a las mujeres llevar un chal si van vestidas con tirantes.

Fotografía y vídeo
En todos los monumentos de la ciudad está permitido hacer fotos, pero normalmente está prohibido utilizar flash o trípode.

Salud
No es necesaria ninguna vacuna para entrar en Turquía.

Transporte en la ciudad
Existe un tranvía que circula desde la Plaza de Taksim (centro neurálgico de la ciudad) recorriendo la zona monumental. Los billetes se compran en las casetas situadas en las paradas. El billete es una pequeña moneda que se queda depositada en el torno de acceso al andén. También hay un metro que recorre la zona norte de Estambul, así como autobuses y barcos de línea regular.

Taxis
En turco se escribe "Taksi" y son de color amarillo. Es muy fácil encontrarlos de noche y de día. Son seguros. Funcionan con taxímetro y la bajada de bandera es de 2.50 YTL. El precio se calcula según el kilómetro, o sea, los atascos no afectan mucho al precio. No existe la tarifa nocturna. En las zonas turísticas los taxistan prefieren negociar el precio.

Clima
El clima es similar al de España. En Estambul puede nevar en los meses de Enero o febrero y en verano suele haber altos grados de humedad.

Compras
Turquía es un paraíso de las compras. Hay grandes centros comerciales modernos, con objetos de último diseño y la mejor moda nacional e internacional. Pero no faltan los antiguos bazares con Alfombras, kilim, bisutería, piedras preciosas y semipreciosas, espuma de mar, cerámica, telas orientales y seda, cuero y piel, objetos en cobre, objetos y adornos de plata, marquetería, especias, café turco y té…. son especialidades que se pueden encontrar en varias regiones y en los bazares de las ciudades grandes.

Diferencia Horaria con España
+ 1 hora todo el año.

Comidas
La base de la comida turca es mediterránea, luego abundan las frutas y verduras. No se consume cerdo pero sí carne vacuna, aves y pescado. La cocina es muy rica y variada, al tiempo que sana y equilibrada. Durante siglos debido al frecuente desplazamiento de diferentes pueblos, se intercambiaron costumbres y recetas entre civilizaciones que se cruzaban.

Equipaje
Las compañías aéreas aceptan 20 kilos de equipaje facturado y 8 kilos de equipaje de mano. Es recomendable no llevar las maletas llenas y dejar espacio para las compras.

Propinas
Son habituales en hoteles, restaurantes y en cualquier lugar donde le faciliten un servicio.

Corriente Eléctrica
220 voltios

Idioma
El turco pertenece a la familia lingüística uraloaltaica. El turco en Turquía se escribe con el alfabeto latino desde 1928. Existen 29 letras, 8 de ellas son vocales. Como el español el turco se lee como se escribe.

Lugares de culto
Esta es una breve lista de algunos lugares de culto para cristianos y judíos en Estambul.
Católicos: San Antonio y Santa María Draperis, en el barrio de Beyoglu (calle peatonal Istiklal). En la calle Cumhurriyet Caddesi se encuentra la Catedral del Santo Espíritu donde el Papa Juan XXIII pasó 10 años antes de su nombramiento. Ortodoxos: Estambul es la Sede del Patriarcado Ortodoxo en el barrio de Fener “Greek Patriarchate”. Aya Triada en la Plaza de Taksim. Anglicanos: Capilla de Santa Helena en el barrio Tepebasi. La Iglesia de Crimean en el barrio de Tophane. Protestantes: Capilla Dutch en el barrio de Beyoðlu. Judíos: la Sinagoga Neva Shalom en el barrio de Þiþli. Sinagoga Ashkenazi en el barrio de Karaköy. Beth Israel en el barrio de Þiþli.

Teléfonos de interés
Delicias Travel & incentives Turquía Teléfono 24Hs:+9 0212 444 30 22
Oficina de Turismo de Turquía en Madrid : 9 1 559 70 14 / 559 71 14
Turkish Airlines : Madrid : 902 111 235 / Barcelona : 93 298 41 70 Oficina de la embajada de Chile en Ankara, Turquía: +90.312.438 94 44
Oficina de la embajada de Venezuela en Ankara, Turquía: +90.312.438 7135
Oficina de la embajada de México en Ankara, Turquía: +90.312.446 0335
Oficina de la embajada de Argentina en Turquía: +90.312.446 2061
Oficina de la embajada de Turquía en Argentina: 54-1-787 1245
Oficina de la embajada de Turquía en Chile: 56-2-231 8952
Oficina de la embajada de Turquía en Venezuela: 58-2-993 9202
Oficina de la embajada de Turquía en México: 52-55 52 02 36 82

© DELiCiAS TRAVEL / NUR-I ZIYA SOKAK No16 GALATASARAY 34425 ISTANBUL TR / T. +90 212 444 30 22 / info@turquia.com