KONYA ( Iconia )



La antigua ciudad de ‘’Iconia’’ que igual que Kayseri fue fundada por los romanos en el siglo II.a.de.J.C actualmente es la segunda ciudad más grande de la Anatolia Central después de Ankara, con una población de casi 2 millones de habitantes. Konya, habiendo sido la capital del Imperio Selyuquí de Anatolia, está llena de numerosos ejemplos interesantísimos de la época temprana de la arquitectura turco-islámica.
La zona histórica más importante de Konya es sin duda el Museo de Mevlana este pequeño museo situado justamente al lado de la suntuosa mezquita construida en el siglo XVI por orden del sultán Selim II por el gran arquitecto otomano Sinan, era el convento de Mevlana, el gran místico turco y fundador del convento de los famosos ‘’derviches giróvagos’’. Actualmente es uno de los lugares más interesantes de Konya, visitado cada año por más de un millón de turistas.

Centro del fervor místico de Anatolia
En Konya está el mausoleo de Mevlana, o Jalalettin Rumi, poeta místico originario de Balkh y muerto en Konya en 1273, este lugar es el centro de los derviches giradores, cuya danza conduce a los participantes a la iluminación espiritual. Su türbe (mausoleo) está cubierta de azulejos de color verde (color del profeta y del islam) y constituye un lugar famoso de peregrinación.

Mezquita de Alaattin de Konya
La fachada de la mezquita de Alaattin de Konya, que data de 1220, con su gran portada enmarcada y cubierta de motivos geométricos en dos colores, esta flanqueada a izquierda y derecha por una serie de vanos que forman un friso ornamental elaborado a partir del aprovechamiento de bloques bizantinos.

Büyük Karatay: estalactitas en la fachada
El pórtico de la Büyük Karatay Medrese, en Konya, de 1251, copia casi por completo el arco con dovelaje entrelazado de la mezquita de Alaattin, aunque sustituye el tímpano bicolor por un hermoso motivo de estalactitas con poco relieve.

Ince Minare Medrese.
La fachada de la Ince Minare Medrese de Konya (1265) presenta una magnífica portada (pishtak) con una decoración exuberante en la que se mezclan molduras epigráficas y motivos florales y geométricos. A la derecha, el “esbelto” alminar, con base cuadrada de mampostería y cuerpo cilíndrico de azulejos, que perdió un tercer piso a principios del siglo XX debido a un terremoto, se convierte en muestra de una original combinación de piedra esculpida y cerámica policromas.

Decoración eflorescente
La fachada de la Ince Minare Medrese en Konya construida en 1265 ofrece una opulenta ornamentación esculpida, propia del arte selyúcida de Anatolia. Los motivos geométricos y florales alternan con las molduras de inscripciones.


KAYSERI

La antigua ciudad de Cesárea fue fundada por los romanos en el siglo I a. de J.C.; sin embargo la historia de la región se remonta hasta la Edad del Bronce. Los lugares de interés turístico con: la Ciudadela que actualmente posee las características de una fortaleza medieval, pero cuya construcción se remonta al reinado del emperador bizantino Justiniano en el siglo VI; la madraza y Mezquita de Huant Hatun, un complejo teológico que es un buen ejemplar de la arquitectura selyuquí pre-otomana; Döner Kümbet, una tumba monumental selyuquí de una belleza extraordinaria; y el museo Arqueológico con sus interesantes colecciones.

Ciudadela de Kayseri, un ejemplo del arte militar
La ciudadela de Kayseri, está considerada como uno de los complejos militares mejor conservados de Anatolia. Heredera de las fortalezas romanas y bizantinas de Cesarea, fue construida hacia 1224 por el sultán Keykavus.

Döner Kümbet: la finura de la decoración esculpida
En el Döner Kümbet de Kayseri, que data de 1276, se puede admirar, al igual que en la Hatuniye Türbesi de Erzurum, la fórmula de edificio funerario revestido delicadamente con un entramado de estalactitas y motivos florales.

Sala de oración con arcadas
En el interior de la mezquita de Huand Hatun de Kayseri, que se remonta a 1237, la enorme sala de oración engloba ocho naves y diez tramos en un rectángulo regular. En el centro, un tragaluz precede a la estructura con cúpula situada ante el mihrab. Unos arcos transversales, ligeramente apuntados, sirven para reforzar.


NIGDE

Lugares de interés turístico y cultural
Niðde es un pueblo rural pequeño que, a pesar de su larga historia como protector del importante paso montañoso de Capadocia a Silicia, posee pocos monumentos sobrevivientes de interés. Aparte de la fortaleza selyúcida situada sobre la calle principal en una colina de toba y un par de mezquitas medievales, el pueblo parece haber sido creado por personas más interesadas en la vida nómada que en la planificación urbana. Sin embargo, muy cerca está el complejo del monasterio de Eski Gümüþler, que sin lugar a dudas se convirtió en parte del itinerario regular de Capadocia en su época. Actualmente, es poco conocido por los turistas que inundan el museo al Aire Libre de Göreme, aunque sus frescos están en condiciones mucho mejores.

Mezquita de Nigde
La fachada de la mezquita de Nigde está rematada por una hornacina de estalactitas siguiendo el modelo de la decoración típica del arte selyúcida de Anatolia. Los mukarna ornamentales aparecen en saledizos en las hiladas superpuestas del aparejo.

Una mezquita selyúcida
La Alaattin Cami está entre los mejores ejemplos del estilo selyúcida de Anatolia, construida en 1223, ofrece en Nigde su austera silueta con su minarete cilíndrico y su alta puerta con marco (pishtak), tras la cual se abre la sala de oración.

Hudavent Hatun: las últimas obras de los karamaníes
El Türbe de Hudavent Hatun, en Nigde, es una creación original de 1312 que fue construida por encargo de la hija del sultán Rukkedin Kilij Arslan IV. Su base ensanchada, sostenida por estalactitas, sustenta un cuerpo octogonal. Los curiosos salientes de ángulos con mukarna hacen las veces de trompas externas.

© DELiCiAS TRAVEL / NUR-I ZIYA SOKAK No16 GALATASARAY 34425 ISTANBUL TR / T. +90 212 444 30 22 / info@turquia.com